Alerta Veci: Sociedad preparada, resiliente e inclusiva en Ecuador, 2020-2021.

Alerta Veci: Sociedad preparada, resiliente e inclusiva en Ecuador, 2020-2021.

 

 
 

Alerta Veci: Sociedad preparada, resiliente e inclusiva en Ecuador, 2020-2021.

     

   

 

Ecuador

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

CARE y Plan Internacional

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

Distrito metropolitano de Quito: 40.000 personas que habitan en zonas urbanas y periurbanas y funcionarios/as públicos y los barrios de Calderón y Quitumbe.

 

Otros actores que intervien en la práctica

 

• Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

 

• Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (diferentes dependencias).

 

Área de intervención en el que se desarrolla la práctica/evidencia

 

Reducción del riesgo de desastres para la generación de resiliencia a nivel municipal.

 

¿Cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?

 

Esta evidencia tiene foco en la Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, del Marco de Sendai. Se lleva a cabo fomentando la colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones en la aplicación de los instrumentos pertinentes para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

 

El objetivo es fortalecer la descentralización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres a través de la generación de mecanismos locales.

 

El objetivo es fortalecer la descentralización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres a través de la generación de mecanismos locales.

 

  1. Capacitación en línea de funcionarios públicos a nivel nacional y local
  2. Incluir los enfoques de movilidad humana y género
  3. SAT comunitarios con enfoque de cambio climático.
  4. Promover el liderazgo en los niveles comunitarios contribuye, a la reducción de desigualdades.
  5. Vincular a distintas áreas dentro de la Municipalidad para un trabajo articulado.
  6. Generación de herramientas dentro de las estructuras gubernamentales amplia la cobertura y aplicación de las mismas.
  7. Vinculación con la academia y el nivel comunitario.
  8. Vinculación con políticas públicas del nivel local y nacional son esenciales.
  9. Actualizar la Ordenanza Municipal que regula la Gestión de Riesgo de Desastres en lo local.
  10. Promover el liderazgo de niñas y mujeres en los niveles comunitarios contribuye, a la reducción de desigualdades.
  11.  

    Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la practica/evidencia?

     

    Ecuador ha sido afectada a lo largo del tiempo por la erupción de volcanes como el Guagua Pichincha, Cotopaxi y Reventador (Quito está en el área de afectación directa de estos volcanes), al igual que la ocurrencia de sismos, deslizamientos, inundaciones e incendios. Estos eventos, deben tenerse en cuenta en un contexto de una ciudad de 3 millones de personas con un crecimiento no planificado previamente, incrementando así las condiciones de vulnerabilidad a causa de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo. En los últimos dos años, en varios asentamientos humanos en zonas de riesgo se han ubicado también población refugiada & migrante quienes no están conscientes de los riesgos sobre amenazas de origen natural que habitan en las áreas donde habitan.

     

    El desarrollo de herramientas y de capacidades colabora con las acciones de reducción del riesgo a nivel nacional y local. En 2021 se ha actualizado el Plan de Respuesta a Emergencias de Quito, basado en la estructura de respuesta del Plan de Respuesta Nacional de 2018, permitiendo optimizar recursos para brindar una respuesta coordinada, articulada, eficiente y con base en las personas.

    También se ha generado una Ordenanza para el Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos de Desastres-GRD, fortaleciendo la gobernanza local del riesgo, su financiamiento y la articulación de los actores que conforman el Sistema Metropolitano de GRD. Este proceso se ha realizado de manera participativa contando con los puntos de vista de las autoridades, funcionarios/as, sociedad civil, academia, las comunidades y los barrios, apoyando a su vez al desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

     

    ELos funcionarios/as públicos son capacitados en Gobernanza del Riesgo desde un enfoque inclusivo, de género y de movilidad humana.

     

    Conformación de Comités comunitarios de emergencia y brigadas de emergencia para asegurar que las comunidades están preparadas para la respuesta.

     

    Por otro lado, se promueve la participación de mujeres y niñas en las dinámicas de GRD, a través de la creación de escuelas de liderazgo en los barrios de Calderón y Quitumbe.

     

    ¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta practica o como han estado implicados en esta evidencia?

     

    El proyecto y sus acciones están orientadas a la participación comunitaria y de grupos específicos para el alcance de los objetivos. Tal y como se desarrolla en los puntos anteriores, no solo se desarrollan capacidades de reducción de riesgos y desastres RRD y preparación para la respuesta, sino que se han conformado estructuras formales para la institucionalización de la RRD asegurando la participación de todas y todos (comunidad, funcionarias/os públicos y tomadores de decisiones).

     

    por otro lado, la Oficina ejecuta planes de rendición de cuentas que involucran a las poblaciones afectadas. Así, mediante el mapeo de canales de comunicación con líderes en varias comunidades, se incorpora su retroalimentación sobre los mecanismos de respuesta, para lograr una mejor adaptación al contexto urbano y a las restricciones de movilidad del COVID-19.

     

    Para más información sobre la evidencia